Vietnam se opone a la prohibición de pesca impuesta por China

Actualizado: domingo, 17 mayo 2015 21:00

HANOI, 17 May. (Reuters/EP) -

Vietnam ha expresado su rotunda oposición a la decisión china de prohibir cualquier actividad pesquera en aguas del golfo de Tonkín, algo que ha calificado de "decisión inútil". China ha impuesto esta medida de veda para un periodo que abarca desde el 16 de mayo hasta el 1 de agosto.

El Ministerio de Exteriores vietnamita ha expresado a través de su página web que dicha prohibición viola las leyes internacionales y los derechos soberanos y jurisdiccionales de su país.

Pekín reclama que le pertenece más del 90 por ciento del mar de la China Meridional, con mapas oficiales que lo demuestran. Estas aguas podrían contener petróleo.

Esta última medida de China ha sido anunciada justo cuando ambos países intentaban recuperar las relaciones, afectadas desde que estalló un conflicto en mayo del año pasado cuando China instaló una plataforma petrolera en aguas reclamadas por Vietnam. Esta confrontación derivó en un enfrentamiento entre barcos de ambos países y ha dado lugar a violentas protestas antichinas en Vietnam.

Unas imágenes de satélite reveladas recientemente muestran que Vietnam también ha reclamado dos islas situadas en el mar en disputa, aunque el nivel y ritmo de trabajo es mucho menor que el de China.

Leer más acerca de: