De Villepin, esperanzado respecto a un acuerdo entre Irán y Occidente

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 7:02

PARIS, 21 Feb. (EUROPA PRESS)

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, se mostró hoy esperanzado respecto al alcance de un acuerdo que ponga fin a las tensiones entre Irán y Occidente sobre el programa nuclear de Teherán.

Asimismo, De Villepin, reiteró la condena de Francia al presidente iraní, Mahmud Ahamadinejat por sus "vergonzosas" declaraciones sobre Israel y el Holocausto.

El ultraconservador líder iraní aseguró hace varias semanas que Israel debería "ser borrado del mapa" y calificó el Holocausto de "mito". "Las declaraciones del señor Ahmadinejad son vergonzosas", indicó ante la asociación de grupos judíos franceses, CRIF. "No podemos permitir que el diálogo entre estados se vea interrumpido por provocaciones inaceptables que dañan a Israel, al pueblo judío y al honor de la comunidad mundial".

Villepin aseguró que Teherán ha violado sus compromisos internacionales sobre su programa nuclear, pero aseguró que "las soluciones existen" de cara a evitar que el Gobierno de Ahmadinejad desarrolle armas nucleares.

Irán reanudó a pequeña escala los procesos de enriquecimiento de uranio a principios de mes, después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) trasladase al Consejo de Seguridad de la ONU la controversia sobre su programa atómico.

"Entre la pasividad y la desmesura, hay un camino de responsabilidad que debemos seguir", indicó durante la reunión anual de CRIF. Irán ha reiterado que sus ambiciones nucleares son exclusivamente pacíficas y destinadas a la producción eléctrica. No obstante, Estados Unidos y la mayoría de países europeos consideran este programa nuclear una tapadera para el desarrollo de armas atómicas.

Contenido patrocinado