La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Fatou Bensouda
TPI
Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 17:47

ÁMSTERDAM, 31 Mar. (Reuters/EP) -

Los recientes actos de violencia en la República Democrática del Congo, incluídos los asesinatos de los expertos de Naciones Unidas, podrían constituir crímenes de guerra según ha informado la fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, este viernes.

"Se producen enfrentamientos entre la milicia local y el Ejército congolés y son muchas las muertes de civiles y no civiles, secuestros y ejecuciones", ha comunicado Bensouda. "Estos actos pueden llegar a ser crímenes de guerra sin la jurisdicción de la Corte Penal Internacional".

Alrededor de 400 personas han sido asesinadas en la provincia de Kasai, incluidos dos expertos de las Naciones Unidas de Suiza y Estados Unidos, junto con sus intérpretes, al recrudecerse los enfrentamientos entre el Ejército y la milicia de Kamwina Nsapu, un jefe de la tribu luba que murió a manos del Ejército tras llamar a la insurrección en el verano de 2016 en la región.

En este sentido, Bensouda también ha instado al Gobierno a poner en marcha las medidas necesarias para que la Justicia trabaje, y a seguir los pasos necesarios para la creación de una comisión que prevenga estos actos de violencia.

Bensouda recuerda en su comunicado que la investigación sobre la RDC comenzó en 2004, y que su oficina controla con precaución la situación en todo el territorio, incluída la provincia de Kasai.

La fiscal concluye que "no vacilará para tomar parte si se cometen crímenes y que el Tribunal hará todo lo necesario para que se asuma la responsabilidad en concordancia con el principio de complementariedad"

Más noticias