El volcán Sinabung entra en erupción después de cuatro siglos

Actualizado 29/08/2010 11:43:55 CET

YAKARTA, 29 Ago. (Reuters/EP) -

El volcán Sinabung entró en erupción en la isla indonesia de Sumatra, la primera vez en los últimos cuatro siglos, generando unas nubes de humo de una altura de hasta 1.500 metros, lo que ha provocado la evacuación de miles de habitantes de las poblaciones cercanas, según informaron fuentes oficiales. Por el momento no se han registrado heridos por efecto de la erupción, que tampoco ha afectado a la aviación en la zona.

El monte Sinabung, en el norte de Sumatra, entró en erupción alrededor de la medianoche, después de rugir durante varios días y de que comenzase a fluir lava desde su cráter, según ha confirmado a Reuters Surono, el director del Centro de Vulcanología de Indonesia. Se ha decretado la alerta volcánica roja, la mayor en la escala.

"A pesar de la decreciente actividad del volcán desde la erupción, no hemos bajado la categoría de la alerta, dijo Surono. "Esta es la primera vez que entra en erupción desde 1600 y sabemos muy poco de sus patrones eruptivos", añadió.

Las autoridades han evacuado a al menos 12.000 personas de las zonas de riesgo situadas en las laderas de este volcán de 2.460 metro. Las regiones que rodean este monte son mayoritariamente agrícolas.