Publicado 14/09/2022 11:15

Von der Leyen alerta de "caballos de Troya" que atacan "desde dentro" la democracia en la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen - Philipp von Ditfurth/dpa

Insiste en proteger la independencia judicial y pide medidas comunes para "erradicar" la corrupción de la UE

BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha alertado este miércoles del riesgo de "caballos de Troya" enviados por autocracias para atacar "desde dentro" las democracias europeas, en un discurso sobre el Estado de la UE en el que ha subrayado el compromiso con la independencia judicial y ha anunciado medidas comunes para defender el Estado de derecho y para "erradicar" la corrupción.

"Muchos de nosotros hemos dado por sentada la democracia durante demasiado tiempo. En especial aquellos que, como yo, nunca han experimentado lo que significa vivir bajo el yugo de un régimen autoritario", ha advertido la política alemana, en su primera intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) durante el debate sobre el Estado de la UE.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha llamado a luchar "todos los días" para defender la democracia en el espacio europeo e insistido en que los esfuerzos deben centrarse "tanto en las amenazas externas como a los vicios que corroen desde dentro", al tiempo que ha señalado las "mentiras tóxicas" que se difunden con instrumentos de desinformación en la sociedad europea.

En este sentido, Von der Leyen ha evocado medidas como el control de las inversiones extranjeras sobre empresas sensibles por cuestiones de seguridad y se ha preguntado si la UE no debería tomar acciones para proteger sus "valores" del mismo modo en que actúa para proteger su economía. "Tenemos que protegernos mejor de las injerencias malintencionadas", ha remachado.

"La protección del Estado de derecho es el deber y la misión más nombre de mi Comisión, por ello permítanme asegurarles que seguiremos insistiendo en la independencia judicial", ha proclamado Von der Leyen, sin referirse a ningún país en concreto pero refiriéndose después al mecanismo de condicionalidad para "proteger" el presupuesto común que ya se ha activado frente a Hungría y Polonia.

En este sentido, en la primera ronda de intervenciones de eurodiputados, tanto la líder de los Socialistas y Demócratas (S&D), Iratxe García, como el de los Liberales (Renew Europe), Stéphane Séjourné, han apuntado directamente a Hungría y Polonia como amenazas para la estabilidad democrática en la UE e instado a Bruselas a tomar medidas frente a su deriva autocrática, al tiempo que han alertado del "peligroso" avance de la ultraderecha en Italia.

NUEVAS REGLAS UE CONTRA LA CORRUPCIÓN

En la reflexión sobre las amenazas al Estado de derecho en la UE Von der Leyen se ha referido también en los peligros que plantea las distintas formas de corrupción, ya sea mediante "agentes extranjeros" que tratan de influir en los sistemas políticos europeos, ya sea mediante "empresas turbias o fundaciones que abusan del dinero público".

"Si queremos ser creíbles cuando pedimos a los países candidatos que refuercen sus democracias, también debemos erradicar la corrupción en casa", ha aseverado la jefa del Ejecutivo antes de anunciar "el próximo año" su Ejecutivo presentará medidas para "actualizar el marco legislativo de lucha contra la corrupción".

La propuesta estará dirigida a reforzar las reglas contra delitos de corrupción como "el enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias y el abuso de poder, además de los delitos más clásicos, como el de soborno", ha apuntado.

La iniciativa que prepara Bruselas propondrá asimismo incluir la corrupción en el régimen europeo de sanciones en materia de derechos humanos para "proteger los valores (europeos) en el extranjero".

"La corrupción erosiona la confianza en nuestras instituciones. Por lo tanto, debemos luchar con toda la fuerza de la ley", ha remachado.

MENSAJE PARA LOS CANDIDATOS A ENTRAR EN LA UE

Von der Leyen también se ha dirigido a los países candidatos a la adhesión, con los que ha subrayado su compromiso y ha dicho que pertenecen a la familia europea. "Quiero que la gente de los Balcanes Occidentales, de Ucrania, Moldavia y Georgia lo sepa: Son parte de nuestra familia, su futuro está en nuestra Unión y nuestra Unión no está completa sin ellos", ha resumido, en una llamada a fortalecer la política de ampliación pues, a su juicio, servirá para fortalecer la democracia en toda Europa.

En su apuesta por "invertir en el poder de las democracias" ha respaldado la creación de la Comunidad Política Europea, propuesta por el presidente francés, Emmanuel Macron, que arrancará el próximo 6 de octubre en Praga con una cumbre de lideres de la UE y otros países europeos como Reino Unido, Ucrania, Turquía, Noruega y Suiza, entre otros.

"Vemos el mundo con los mismos ojos. Y debemos movilizar nuestro poder colectivo, debemos esforzarnos por expandir este núcleo de democracias. La forma más inmediata de hacerlo es profundizar nuestros lazos y fortalecer las democracias en nuestro continente", ha asegurado.

En este punto, la conservadora alemana ha propuesto renovar la "promesa Europa" incluyendo la reforma de los tratados, abriéndose a celebrar una Convención Europea, en el marco de su intención por mejorar la forma en la que trabaja internamente la Unión Europea.

"Algunos dirán que este no es el momento adecuado. Pero si nos tomamos en serio la preparación para el mundo del mañana, debemos ser capaces de actuar sobre las cosas que más importan a las personas", ha argumentado, exponiendo que este paso es necesario para una UE futura y reformada que cuente con más Estados miembros. "Creo que ha llegado el momento para una Convención Europea", ha remachado.

Contador