Von der Leyen señala a Bosnia la "ventana de oportunidad" para avanzar en adhesión antes de elecciones europeas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (archivo)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (archivo) - Europa Press/Contacto/Michele Nucci
Publicado: martes, 23 enero 2024 13:26

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha instado este martes a Bosnia y Herzegovina a aprovechar "la ventana oportunidad" y avanzar en la senda comunitaria que le lleve a abrir negociaciones de adhesión al bloque antes de las elecciones europeas de junio.

Después de que los líderes de los Veintisiete aprobaran abrir negociaciones de acceso a la Unión Europea con Bosnia y Herzegovina si el país cumple para marzo una serie de requisitos, misma situación en la que se encuentra Ucrania, la presidenta comunitaria ha insistido en que la hay una "ventana de oportunidad abierta" y ha instado a Sarajevo a aprovecharla.

"Es importante usar el tiempo de forma práctica para adoptar leyes o aplicarlas para convencer con el informe que presentaremos al Consejo Europeo. Es importante aprovechar este momento y no perderlo", ha ahondado, recordando que el momento de avanzar es ahora, de cara a la cumbre de marzo, ya que en junio llegarán las elecciones europeas y se centrará el foco en la renovación de las instituciones europeas.

Así las cosas, Von der Leyen ha pedido progresos en temas como reformas democráticas y de Estado de Derecho y atajar asuntos como conflictos de interés, lavado de dinero y la judicatura, aunque ha querido destacar el camino de los últimos meses en Bosnia y Herzegovina que ha conseguido "avances reales y compromiso con la adhesión".

"El país ha demostrado que puede cumplir y conseguir resultados cuando avanza con unidad. Todos compartimos la idea de un futuro de Bosnia en la UE como país unido y soberano", ha resumido Von der Leyen, quien ha viajado a Sarajevo junto al primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y el primer ministro neerlandés, Mark Rutte.