Von der Leyen viaja mañana a Kiev en señal de apoyo a Ucrania en el segundo aniversario de la invasión rusa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (archivo)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (archivo) - Europa Press/Contacto/Bernd Elmenthaler
Actualizado: viernes, 23 febrero 2024 17:40

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se desplaza este sábado a Kiev en muestra de apoyo a Ucrania en el segundo aniversario de la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin.

El viaje ha sido confirmado por fuentes comunitarias, mientras que no se ha desvelado su agenda en Ucrania aunque cabe esperar un encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

A Ucrania llegará con el último paquete de sanciones contra Moscú recién adoptado. La 13ª tanda de sanciones que marca el segundo aniversario de la invasión incluye con medidas contra 106 individuos y 88 entidades, entre ellos el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y por primera vez contra cuatro empresas chinas por ayudar al Kremlin a sortear las sanciones.

Los 27 han cumplido así el plazo que se dieron para adoptar la 13ª ronda de restricciones contra Rusia por la agresión militar contra el país vecino cuando se cumplen dos años del ataque.

CONTINUARÁ EL APOYO A UCRANIA

En un comunicado este mismo viernes, Von der Leyen junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha expresado el respaldo a Ucrania cuando se cumplen dos años de la invasión rusa. "Dos años de violencia, brutalidad, terror y destrucción", apuntan los dirigentes europeos que recalcan los "horrores" cometidos por el Ejército ruso en Borodianka, Bucha o Mariupol.

"A pesar de las continuas atrocidades y sufrimientos infligidos en todo el país, Ucrania se mantiene firme. El heroico pueblo ucraniano está demostrando fortaleza y determinación al defender su patria y luchar por su libertad y por los valores europeos que compartimos", han señalado, reivindicando la firmeza de Ucrania dos años después del ataque lanzado por Putin.

Los dirigentes comunitarios han ahondado en que la UE "siempre apoyará la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas" y han señalado que Rusia y sus dirigentes son "los únicos responsables de esta guerra y de sus consecuencias mundiales, así como de los graves crímenes cometidos".

"Seguimos decididos a hacerles rendir cuentas, también por el crimen de agresión", reiteran Von der Leyen, Michel y Metsola. Y en un momento en el que aumenta el debate sobre el respaldo internacional a Kiev por el restraso en el suministro de ayuda por parte de Estados Unidos, la UE subraya que "más que nunca, permanece unida y fiel a la promesa de apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario".

"Por el pueblo de Ucrania, por la paz y la seguridad en Europa y para que prevalezca el orden internacional basado en normas. La Unión Europea mantendrá su firme e inquebrantable apoyo político, militar, financiero, económico, diplomático y humanitario para ayudar a Ucrania a defenderse, proteger a su pueblo, sus ciudades y sus infraestructuras críticas, restaurar su integridad territorial, traer de vuelta a los miles de niños deportados y poner fin a la guerra", resumen los líderes de las principales instituciones europeas.

ELEVAR LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE MUNICIÓN

Los tres dirigentes sintetizan el sentir generalizado en la capital europea sobre la necesidad de aumentar la producción industrial en Defensa para suministrar más armamento a Ucrania, en un momento en el que ha sufrido derrotas en el campo de batalla por falta de munición.

"Seguiremos atendiendo las acuciantes necesidades militares y de defensa de Ucrania, incluidas las entregas de municiones y misiles que necesita urgentemente. Hemos tomado medidas sin precedentes a escala de la UE para aumentar la producción de la industria europea de defensa, y seguiremos incrementando la capacidad, lo que nos permitirá intensificar nuestro apoyo militar y nuestra cooperación con Ucrania", asegura el comunicado conjunto.

Del mismo modo, entienden que elevar la producción armamentística promueva la propia preparación de una mayor Defensa y soberanía europea y recalcan el compromiso para con Kiev de tener "futuros compromisos de seguridad que ayudarán a Ucrania a defenderse, a resistir los esfuerzos de desestabilización y a disuadir actos de agresión en el futuro".

Respecto a la rendición de cuentas, los dirigentes de la UE afirman que "Rusia y sus dirigentes pagarán un precio cada vez mayor por sus acciones", prometiendo continuar elevando la presión contra el Kremlin a través de sanciones y reiterando que los 27 han dado pasos inéditos en estos dos años, en los que han roto las relaciones comerciales con Moscú a través de restricciones sin precedentes.

"También hemos dado los primeros pasos concretos para destinar los ingresos extraordinarios procedentes de los activos rusos inmovilizados a apoyar a Ucrania. Continuaremos nuestras acciones específicas para aislar aún más a Rusia en los foros internacionales", han destacado.