Actualizado: miércoles, 21 septiembre 2016 15:16

ZURICH, 21 Sep. (Reuters/EP) -

Un sondeo publicado este miércoles ha mostrado que la mayoría de los votantes suizos piensa votar a favor de una propuesta de ley en el referéndum de este domingo, con la que las autoridades podrán vigilar el tráfico de Internet, utilizar drones y atacar sistemas electrónicos extranjeros.

El sistema de democracia directa de Suiza permite que sean los ciudadanos los que decidan si entra en vigor una ley que ya fue aprobada por el Parlamento en septiembre de 2015. Según la propuesta que se votará el próximo domingo, el Servicio Federal de Inteligencia suizo tendrá más jurisdicción para proteger al país de ataques terroristas relacionados con el yihadismo.

En una encuesta elaborada la semana pasada por el grupo gfs.bern para la televisión estatal suiza, un 53 por ciento de los entrevistados esta favor de la ley, mientras que un 35 se opone.

A pesar de que Suiza no ha sido en ninguna ocasión objetivo del terrorismo yihadista, como Francia o Bélgica, el Gobierno suizo defiende que las leyes anteriores en materia de Inteligencia estaban desfasadas y no hacían frente a la situación actual.

"El Servicio Federal de Inteligencia obtendrá equipos mucho más modernos y herramientas para obtener información, como sistemas de escucha telefónica y de monitorización de búsquedas de Internet", ha declarado el Gobierno suizo en un comunicado. "Sólo serán utilizados en una serie de situaciones muy concretas", ha añadido.

La agencia de Inteligencia tendrá que contar con la aprobación del Gobierno en todo momento para poder hacer uso de drones o alguna de estas técnicas. A la hora de obtener información, los agentes deben hacerlo "de la forma menos intrusiva posible".