WASHINGTON, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha aplaudido la condena dictada este jueves contra el expresidente liberiano Charles Taylor, declarado culpable de crímenes de guerra y contra la humanidad por parte del Tribunal Especial para Sierra Leona, por el "gran significado histórico y legal" de este veredicto sobre las "atrocidades" cometidas durante la guerra sierraleonesa.
La sentencia es "un paso importante hacia la justicia y la rendición de cuentas" para las víctimas, así como para "la restauración de la paz y la estabilidad en el país y en la región", según ha destacado la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, en un comunicado.
Nuland ha subrayado que el veredicto completa el mandato del Tribunal Especial para Sierra Leona, que tenía como deber procesar a los máximos responsables de las "atrocidades" cometidas durante el conflicto, que se prolongó durante una década.
Asimismo, la resolución judicial "envía un mensaje contundente a todos los autoridades de atrocidades, incluidos aquellos que tienen altas cotas de poder".
"El juicio de Charles Taylor tiene un gran significado histórico y legal ya que es el primero contra un jefe de Estado que concluye ante un tribunal internacional por cargos de crímenes masivos y violaciones de la ley humanitaria internacional", ha añadido.
Nuland ha definido a Estados Unidos como "un firme defensor y un importante donante" del Tribunal Especial para Sierra Leona, que sigue siendo una "prioridad" para el Gobierno que preside Barack Obama.