WASHINGTON, 21 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Estados Unidos ha notificado al Congreso un plan para renovar la flota de F-16 con los que cuenta el Ejército taiwanés mediante un plan de actualización valorado en 5.300 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros).
La medida, una vez que reciba el visto bueno de las cámaras, permitirá mejorar 145 aviones F-16 A/B para que cuenten básicamente con las mismas capacidades que el último modelo que perseguían las autoridades taiwanesas, F-16 C/Ds.
El Pentágono, sin embargo, no ha accedido a vender más de 60 F-16 con los que el país asiático quería remplazar sus F-5 con más de 30 años, como sí habían solicitado en sucesivas cartas al presidente estadounidense, Barack Obama, 47 representantes y 181 senadores.
En el documento transmitido al Congreso por el Departamento de Defensa, se explica que Taiwán solicita 140 misiles preparados para buscar focos de calor y 128 sistemas que permiten a los pilotos disparar a objetivos desde diferentes ángulos sin siquiera girarse. Además, Taipei quiere 176 radares de barrido electrónico, junto a misiles aire-aire, bombas guiadas y otros sistemas de armamento destinados a modernizar los cazas vendidos por Estados Unidos en 1992.
El Ministerio de Defensa taiwanés ha destacado que la propuesta de Washington contribuirá a la paz de la región al mejorar la capacidad armamentística de Taiwán, con el objetivo de hacer frente a la amenaza de China.