Al Wefaq tilda de "provocativo e irracional" el registro en la casa del clérigo chií más importante del país

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 1:07

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La formación opositora bahreiní Al Wefaq ha tildado este martes de "provocativo e irracional" el registro llevado a cabo por la Policía en la vivienda del clérigo chií más importante del país, el ayatolá Issa Qasim.

El partido chií ha asegurado que en el mismo han participado "milicias civiles enmascaradas" que habrían contado con el respaldo de las fuerzas de seguridad. "Al Wefaq hace responsable a las autoridades de las consecuencias de esta medida, considerando que sólo puede ser llevada a cabo bajo sus órdenes", ha agregado.

Así, ha sostenido que "atacar a una figura religiosa y nacional respetable como el ayatolá Qassim es considerado un ataque contra el pueblo bahreiní". "La medida revela una vez más la crisis moral, política y de seguridad en el país, gobernado con puño de hierro", ha remachado.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha indicado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que la Policía entró en una vivienda de la localidad de Diraz con el permiso de su propietario para buscar a un sospechoso del ataque con bomba registrado durante el día en la ciudad, que se ha saldado con dos agentes heridos.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Marzieh Afjam, ha criticado duramente el registro, que ha tildado de "acción indiscreta", tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

"La profanación de los símbolos religiosos y el insulto a los líderes y estudiosos religiosos indican la bancarrota securitaria del Gobierno a la hora de hacer frente a las protestas pacíficas", ha zanjado.

IMPORTANTE FIGURA OPOSITORA

El ayatolá Qassim es el líder espiritual de Al Wefaq, si bien no cuenta con cargo alguno en la formación opositora, la más importante del país. Qassim ha sido una de las figuras religiosas más críticas con el régimen bahreiní desde el levantamiento popular de 2011 en favor de una mayor democratización del país.

Al Wefaq y otros grupos de la oposición boicotearon las elecciones del sábado, alegando que los cambios en las circunscripciones favorecerían a la minoría suní que gobierna actualmente. Está previsto que el próximo sábado se celebre la segunda vuelta en 34 de las 40 circunscripciones del país.

El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas en el territorio. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2011, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 90 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras (RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.

Leer más acerca de: