Al Wefaq valora denunciar ante la ONU el cierre de una exposición dedicada a las manifestaciones en el país

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El partido opositor bahreiní Al Wefaq ha anunciado este jueves su voluntad de denunciar ante Naciones Unidas la decisión de las autoridades de cerrar una exposición dedicada a las manifestaciones pro democráticas iniciadas en el país en marzo de 2011 argumentando que contenía "material provocativo".

El alto cargo de la formación Hadi al Musawi ha sostenido que las autoridades han violado con su decisión el derecho a la libertad de expresión y ha recordado que los asuntos tratados en la exposición estaban incluidos en un informe gubernamental publicado en 2011.

Asimismo, ha denunciado que entre el material confiscado por las fuerzas de seguridad hay objetos que ni siquiera formaban parte de la exposición, tales como ordenadores. "Cuanto mayor sea la lista de violaciones, mayor será la simpatía de la población por este tipo de obras y exposiciones", ha agregado.

En unas palabras dirigidas directamente a la Fiscalía General y al Ministerio del Interior, Al Musawi ha cuestionado que argumenten que la exposición incite al odio "teniendo en cuenta que refleja actos de represión llevados a cabo por las fuerzas de seguridad". "¿Por qué se nos echa en cara a nosotros?", se ha preguntado.

Entre el material que se exhibía en la sala había imágenes de manifestantes fallecidos a causa de la represión de las fuerzas de seguridad, de torturados en prisiones y de participantes en las protestas enfrentándose a las fuerzas de seguridad.

"La ofensa no son las imágenes, sino el origen de los actos y los abusos, que se han cometido a través de un sistema que mata a sus ciudadanos, tortura a sus detenidos y demuele sus mezquitas", manifestó Al Wefaq a través de un comunicado poco después del cierre de la exposición.

El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente durante los dos últimos años las protestas pro democráticas en el territorio. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2011, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras (RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.

En enero, el monarca hizo una propuesta de diálogo a la oposición, que respondió que la misma "es vaga y está cubierta de niebla", al tiempo que destacó que "no refleja un acercamiento real y serio para responder a las demandas de la población". La siguiente reunión se celebrará el 28 de agosto.

El anterior proceso de diálogo para intentar poner fin a la crisis política en Bahréin concluyó en julio de 2012 sin alcanzar ningún acuerdo por la retirada del principal grupo de la oposición, Al Wefaq, que denunció que estaba infrarrepresentado en la mesa de diálogo.

Leer más acerca de: