Wennesland asegura que 2023 es uno de los años más mortíferos en el conflicto palestino-israelí

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU - Europa Press/Contacto/Li Rui
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2023 8:09

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha asegurado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha convertido 2023 en uno de los años más mortíferos del conflicto palestino-israelí con la muerte de 19.600 palestinos en Gaza y de más de 1.200 israelíes.

"Mientras la guerra entre Israel y Hamás en Gaza se recrudece, 2023 termina como uno de los más mortíferos en la historia de este conflicto, con la situación deteriorándose en casi todos los frentes", ha declarado Wennesland durante su discurso.

"El suministro de ayuda humanitaria en la Franja sigue enfrentándose a retos casi insuperables. En medio de desplazamientos a una escala inimaginable y hostilidades activas, el sistema de respuesta humanitaria está al borde del abismo", ha añadido.

En ese sentido, ha mostrado su preocupación por la falta de asistencia en el norte del enclave, cuyo territorio sigue siendo "inaccesible" debido a la inseguridad y a las restricciones del Ejército de Israel.

A pesar de la grave situación en la Franja, ha recordado que el Ejército de Israel y los colonos han intensificado sus ataque contra palestinos en Cisjordania, dejando casi 300 muertos, una cifra que supone el doble del récord anual alcanzado en 2017.

Además, ha recalcado que la situación financiera de la Autoridad Palestina es "extremadamente precaria" en un contexto en el que las autoridades israelíes han impuesta severas restricciones desde el pasado 7 de octubre, por lo que unos 150.000 trabajadores palestinos no han sido capaces de acudir a sus puestos de trabajo.

A ello se añade el riesgo de una expansión del conflicto en Líbano, donde el Ejército israelí realiza enfrentamientos de baja intensidad con el partido-milicia chií libanés Hezbolá, y en el mar Rojo, donde los rebeldes yemeníes hutíes, que han lanzado varios ataques contra Israel desde el comienzo de la guerra y han amenazado con atacar cualquier buque que sea propiedad o estén operados por empresas israelíes o lleven bandera de Israel en el mencionado mar.

"Condeno enérgicamente los abominables ataques armados perpetrados por Hamás y otras organizaciones en Israel. Nada puede justificar los actos de terror cometidos ni el asesinato, la mutilación y el secuestro deliberados de civiles y otras personas protegidas", ha manifestado Wennesland, que también ha agradecido la liberación de 110 rehenes de los 240 que fueron capturados por la milicia palestina.

Durante su intervención también ha lamentado la muerte de todos los civiles y de los 131 trabajadores de la ONU, una cifra que se ha convertido en la mayor pérdida de vidas en la historia del organismo.

"Naciones Unidas mantiene su compromiso de apoyar a palestinos e israelíes para que pongan fin a la ocupación y resuelvan el conflicto de conformidad con el Derecho Internacional, las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas y los acuerdos bilaterales en pos de dos Estados (...) que convivan en paz y seguridad dentro de fronteras seguras y reconocidas sobre la base de las líneas de 1967, con Jerusalén como capital de ambos Estados", ha concluido.

Leer más acerca de: