LONDRES 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, aseguró a Estados Unidos antes de asumir el cargo en diciembre del año pasado que estaría "de su parte" cuando hubiese que tomar decisiones estratégicas, según revela el contenido de varios cables de la Embajada estadounidense en Viena, donde tiene su sede la AIEA, obtenidos por la página web Wikileaks y publicados por el diario británico 'The Guardian'.
En un cable enviado antes de que finalizara el mandato del anterior director general, Mohamed ElBaradei, el encargado de negocios de la Embajada, Geoffrey Pyatt, indica que el cambio en la dirección de la AIEA ofrece una "oportunidad" para "superar la inercia burocrática" y "modernizar las operaciones de la agencia".
En otro cable enviado unos meses después, la legación diplomática llega a describir a Amano como "el director general de todos los Estados, pero de acuerdo con nosotros", refiriéndose a Estados Unidos.
"Amano ha recordado varias veces al embajador que tendrá que hacer concesiones al G-77" --los países en vías de desarrollo--, "que le piden que sea justo e independiente, pero que está claramente de parte de Estados Unidos en todas las decisiones estratégicas clave, desde la designación de altos cargos hasta la forma de abordar el presunto programa nuclear armamentístico de Irán", dice el texto.
Además, Amano señaló la importancia de mantener una cierta "ambigüedad constructiva" respecto a sus planes, al menos hasta que sucediera a ElBaradei, según los documentos filtrados, que permiten saber que, con el fin de contentar al G-77, el diplomático japonés se sentía obligado a insistir en la importancia del "equilibrio" en el trabajo de la AIEA sobre el uso pacífico de la tecnología nuclear.
IRÁN
La Embajada también opinaba que Amano no actuaría con motivaciones políticas en el caso de Irán, una actitud que Estados Unidos y sus aliados reprocharon frecuentemente a ElBaradei.
Sobre este tema afirma en un cable que Amano cree que su "función principal" es implementar el acuerdo de salvaguardas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y que piensa que la AIEA no debe sustituir el "marco político para dialogar con Irán que constituye el Grupo 5+1 y viceversa".
Después de la primera reunión que mantuvieron diplomáticos estadounidenses con Amano una vez éste se convirtió en director general de la AIEA, Pyatt concluye que hay "un alto grado de convergencia" entre las prioridades de Amano y la agenda de Estados Unidos en la agencia.
"El próximo periodo de transición nos ofrece una oportunidad para moldear la forma de pensar de Amano antes de que su agenda choque con la burocracia de la Secretaría de la AIEA", se lee en otro documento en el que Washington manifiesta su preocupación por la continuidad de algunos responsables de la AIEA a los que considera problemáticos.