El presidente de China, Xi Jinping
DENIS BALIBOUSE/REUTERS
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 17:39

PEKÍN, 1 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha afirmado que luchará por el progreso humano sin importar otros sistemas políticos a su país ni exportar su modelo al extranjero, en el marco de un foro de grupos políticos internacionales que ha tenido lugar en Pekín.

Xi ha declarado, en el discurso de apertura, que China está "luchando por la causa del progreso humano", algo que reportará beneficios a todos los países del mundo. "No importaremos modelos de otros países y no exportaremos el modelo de China. Brindaremos más oportunidades para el mundo a través de nuestro desarrollo", ha añadido.

El foro reunirá a miembros de cientos de partidos políticos procedentes de más de 120 países, entre los que se encuentran la líder 'de facto' birmana Aung San Suu Kyi, el primer ministro camboyano, Hun Sen, según ha informado la agencia de noticias estatal china Xinhua.

China ha expandido el alcance de su política exterior y militar durante el mandato de Xi, lo que ha suscitado preocupación en el extranjero por la posibilidad de que China lo emplee para potenciar su influencia en instituciones políticas, comerciales y académicas de otros países.

"Este paso es una pequeña pieza en una estrategia mucho más grande para que la marca del Partido Comunista de China pase de haber estado en el lado equivocado de la Historia a ser una fuerza política en el centro de la conversación global", ha declarado Jude Blanchette, experto en el Partido Comunista de China en el Centro de Economía y Negocios de China del grupo The Conference Board.

Algunas empresas extranjeras han alertado sobre la creciente presencia del Partido Comunista en instituciones y empresas, y algunos medios internacionales han apuntado a que el Estado puede estar eliminando contenidos académicos que no favorezcan al Gobierno, lo que pondría en duda la libertad académica en el país.

Más noticias

Leer más acerca de: