Xi Jinping y Kim Jong Un acuerdan fortalecer las relaciones bilaterales durante su reunión en Pyongyang

Actualizado 21/06/2019 4:25:59 CET
Corea.- China y Corea del Norte acuerdan fortalecer las relaciones bilaterales
REUTERS / JASON LEE

SEÚL, 21 Jun. (Reuters/EP) -

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de China, Xi Jinping, han acordado que desarrollar una relación entre ambos países en medio de los "serios y complicados" asuntos internacionales es bueno para las dos naciones y para la paz en la región, según han informado este viernes medios estatales norcoreanos.

Xi y Kim, que llevan reunidos en una cumbre en Pyongyang desde este jueves, han acordado tener una comunicación estratégica estrecha y profundizar la cooperación en varios campos, según ha señalado la agencia de noticias estatal KCNA.

El líder norcoreano ha destacado que la visita de Xi es algo crucial para mostrar al mundo la amistad entre Corea del Norte y China.

Según KCNA, en una cena de banquete celebrada este jueves, Xi dijo que China apoya firmemente a Kim que busca una solución política al problema de la península de Corea.

Reflejando el estrecho vínculo entre China y Corea del Norte, el mandatario chino ha visto una actuación de gimnasia y arte titulada "Socialismo invicto" con Kim.

La estatal KCNA ha señalado que la actuación estaba especialmente preparada para la visita de China y que incluía canciones como "Sin el Partido Comunista, no hay una nueva China" o "Te amo, China".

Xi, que estará en Pyongyang jueves y viernes, ha prometido jugar un papel decisivo para favorecer una "solución política" de las cuestiones pendientes en la península coreana.

La visita de Xi, la primera de un presidente chino a Corea del Norte en 14 años, se ha interpretado como un intento de impulsar las conversaciones entre Pyongyang y Washington, estancadas porque Kim reclama una retirada de las sanciones internacionales y Trump una completa desnuclearización. Pekín ha planteado una "suspensión dual", de modo que ambas partes cedan.

Kim ha agasajado a Xi, su principal aliado en la arena internacional, con un recibimiento en el aeropuerto internacional de Pyongyang en el que han participado unas 10.000 personas. Otros miles de norcoreanos han formado línea en la carretera que conduce al centro de la capital.

Para leer más