Yakarta suspende su cooperación en materia de tráfico de personas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:22

YAKARTA, 25 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía de Indonesia ha confirmado este domingo la suspensión de su cooperación con las autoridades australianas en materia de tráfico de personas en respuesta al último escándalo de espionaje desatado tras la publicación de varios documentos filtrados por el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, según los cuales Canberra habría intentado pinchar los teléfonos del mandatario indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, su esposa y varios altos cargos del Ejecutivo.

"La cooperación en torno al tráfico de personas ha sido detenida en base a las instrucciones dadas en este sentido por el presidente. Estamos esperando nuevas órdenes", ha indicado el jefe de la Policía indonesia.

El miércoles, Yodhoyono anunció la suspensión de la cooperación militar con Canberra a consecuencia del escándalo de espionaje. "Está claro cuál es el paso lógico que debe dar Indonesia", dijo durante un discurso televisivo, en el que volvió a pedir una explicación oficial del Gobierno australiano.

El martes, el ministro de Exteriores indonesio, Marty Natalegawa afirmó que Australia debería estar avergonzada por el asunto, y no Indonesia, después de que el primer ministro australiano, Tony Abbot, lamentara durante la jornada toda "vergüenza" causada al mandatario durante una comparecencia ante el Parlamento.

"Veo a Yudhyono como un buen amigo de Australia, y de hecho como uno de los mejores amigos que tenemos en el mundo. Por ello lamento sinceramente el bochorno que las últimas informaciones publicadas le puedan haber causado", sostuvo Abbot.

Sin embargo, recalcó que "no se debe esperar que Australia pida disculpas por las medidas que adopta para proteger al país, tanto en el presente como en el pasado".

"No lo entiendo. ¿Por qué debería estar avergonzado Yudhyono?", se preguntó, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Channel News Asia. "Creo que es el Gobierno australiano el que debería estar avergonzado. Son los que han llevado a cabo esta práctica inaceptable", agregó.

"Lamento las palabras del primer ministro australiano en las que menospreció sin remordimientos a Indionesia sobre este asunto", dijo Yudhyono a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, poco después de llamar a consultas a su embajador en Australia, Nadjib Rophat Kesoema.

Leer más acerca de: