BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha reconocido que la adhesión de Ucrania a la OTAN no está en "el radar, por el momento" aunque ha defendido la necesidad de reforzar la cooperación con el organismo de seguridad euroatlántico tras mantener un encuentro con su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.
"Sería fantástico tener algún tipo de apoyo técnico, apoyo militar, para mejorar el sistema de defensa de Ucrania a nivel técnico. Esto nos ayudaría a mejorar la situación y mantener la estabilidad en la región", ha defendido el ucraniano en una breve comparecencia ante la prensa con Rasmussen, al que ha invitado a visitar Ucrania.
Yatseniuk ha reiterado el compromiso de "resolver esta crisis sólo pacíficamente". "Está claro que no hay opción militar sobre la mesa, pero está claro que compete al Gobierno ruso dar un paso atrás y dar el primer paso para estabilizar la situación en la región y no aumentar más la tensión", ha admitido.
Preguntado si ve una buena idea visitar la OTAN en plena escalada, el primer ministro ucraniano ha considerado "muy razonable" la visita y "mandar un mensaje fuerte de que no consideramos una opción como una estrategia de salida a esta crisis".
"Creemos todavía que necesitamos hacer el máximo para atajar la crisis con instrumentos políticos y diplomáticos y la OTAN es uno de los vehículos políticos muy importantes para resolver la crisis de seguridad global", ha apostillado, confiando en que la Alianza Atlántica "será muy útil", si bien ha dejado claro sobre la posible adhesión al organismo de Ucrania que "no está en nuestro radar por ahora".
APOYO DE LA OTAN
Rasmussen ha reiterado el apoyo de la OTAN a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y ha dejado claro que la crisis actual "no es sólo sobre Ucrania".
"Esta crisis tiene implicaciones serias para la seguridad y la estabilidad del área euroatlántica en su conjunto. Claramente nos enfrentamos a la mayor amenaza para la seguridad europea desde el fin de la Guerra Fría. Y vuestra soberanía, independencia e integridad territorial son factores clave para la estabilidad y seguridad en la región", ha recalcado.
Rasmussen ha elogiado la "gran contención" del Ejército ucraniano pese a "la enorme presión" y ha instado de nuevo a Rusia a "cumplir sus compromisos internacionales y parar la escalada militar en Crimea".
LLAMAMIENTO A RUSIA
"Hacemos un llamamiento a Rusia para que retire sus fuerzas a sus bases y se abstenga de interferir en ninguna otra parte de Ucrania. No debe haber ningún intento de dibujar nuevas fronteras del mapa de Europa en el siglo XXI", ha manifestado el danés, que ha dejado claro que "las mentes tranquilas son clave para la desescalada".
Rasmussen ha recordado que los aliados han acordado "intensificar" la relación y cooperación con Ucrania en apoyo a sus reformas democráticas y los contactos políticos y militares. "Aumentaremos nuestros esfuerzos para construir la capacidad del Ejército ucraniano, incluido a través de más entrenamiento y ejercicios conjuntos. Y haremos más para incluir a Ucrania en nuestros proyectos multinacionales punteros para desarrollar capacidades", ha apostillado, en línea con la decisión de los aliados de ayer.
Los aliados acordaron ayer suspender la cooperación práctica a diario y revisar el conjunto de la cooperación con Rusia, además de suspender la planificación de su primera misión conjunta para escoltar al buque estadounidense 'Cape Ray' para destruir las armas químicas sirias en respuesta al refuerzo militar en Crimea.