KIEV, 9 Mar. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha instado a los partidos políticos a resolver cuanto antes la "incertidumbre política" en la que vive sumido el país desde hace semanas, lo que pasa por respaldar al actual Gobierno, cambiar al Ejecutivo o forzar la convocatoria de elecciones anticipadas.
Yatseniuk, primer ministro desde el año 2014, ha pedido a los dos partidos que abandonaron la coalición que vuelvan a ella y ha advertido de que, en cualquier caso, los diputados debían resolver pronto la situación de estancamiento.
"Cuanto antes se resuelva, antes llevaremos a cabo los cambios y las reformas que el país necesita. La incertidumbre política ha paralizado prácticamente todo el proceso de cambio", ha lamentado el jefe del Gobierno ucraniano.
La Administración, que en febrero sobrevivió a una moción de censura, carece de los votos necesarios para aprobar las leyes que permitirían un programa de rescate de 40.000 millones de dólares.
YARESKO, CANDIDATA
La ministra de Finanzas, Natalia Yaresko, ha comenzado a sonar como posible sustituta de Yatseniuk, a la espera de que el partido del presidente, Petro Poroshenko, revele una posible propuesta de renovación.
Yaresko ha analizado en los últimos días la posibilidad de ser primera ministra con diversos diputados, según una fuente conocedora de estas discusiones. Además, un asesor de Poroshenko, Oleh Medvedev, reconoció el domingo que la ministra era una opción.