Yemen.- Comienza el juicio contra los secuestradores de los cinco turistas italianos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 18:49

SANA 18 Ene. (EP/AP) -

Seis hombres fueron hallados hoy culpables del secuestro de cinco turistas italianos el pasado día 1 de enero, a los que retuvieron durante seis días en la zona montañosa del norte de Yemen, hasta que fueron liberados por las fuerzas de seguridad yemeníes.

Los seis responderán a cargos por pertenecer a una banda armada e influir en la desestabilización del país, a pesar de que su abogado pidió inocencia.

Los abogados de los seis secuestradores afirmaron que los hombres tuvieron la intención de liberar a las tres mujeres que se encontraban en el grupo para solamente retener a los hombres y conseguir así presionar al Gobierno yemení para que liberase a los miembros de la tribú encarcelados.

No obstante las mujeres declinaron ser liberadas sin los dos hombres. Finalmente los cinco fueron salvados en una acción policial por las fuerzas de seguridad yemeníes.

El secuestro de los cinco italianos fue el último de la ola de secuestros de ciudadanos extranjeros en Yemen, realizada por miembros de grupos tribales armados, que sacudieron el país en los últimos meses. Justo antes del secuestro de los cinco, otro grupo tribal había capturado al ex secretario alemán de Asuntos Exteriores Jurgen Chrobog junto con su esposa y sus tres hijos, liberados horas antes de los italianos.

De acuerdo con las estadísticas difundidas tanto por los medios de comunicación yemeníes como por las fuentes oficiales del país en el período entre 1991 y 2001 fueron secuestrados unas 325 personas, entre los que se encontraban 91 franceses, 80 alemanes, 37 británicos, 23 estadounidenses y 22 holandeses.

Los rehenes son liberados normalmente sin haber sufrido ningún daño físico, aunque hay que recordar que en el año 2000 algunos de los secuestrados fueron asesinados.

Contenido patrocinado