Yemen.- Crece la tensión en Sanaa por el enfrentamiento entre Ejército y tropas disidentes chiíes

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 18:08

NUEVA YORK 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de cooperación expresaron su preocupación por la situación humanitaria en el norte de Sanaa, capital de Yemen, debido a los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los seguidores del disidente chií Badr Eddin al Houthi, informó la agencia de noticias de Naciones Unidas, IRIN.

"Estamos preocupados por las necesidades de Sanaa pero no tenemos informaciones de la situación humanitaria", dijo el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Sanaa, Hisham Hasan.

La lucha se reinició en noviembre de 2005, después de que fracasara la amnistía promovida por el presidente, Ali Abdullah, para la milicia de Al Houthi. Desde entonces, decenas de personas de ambos bandos han muerto o han sido heridas.

Debido a estos enfrentamientos, multitud de personas se han desplazado, ocultándose en las montañas o en poblaciones vecinas. "Las personas que han huído a las montañas se encuentran en una situación miserable, con falta de comida y agua, la gente no puede alojar a sus familiares por miedo a que la arresten", informó un ciudadano que prefirió no dar su verdadero nombre.

Las agencias de ayuda se han quejado de que no tienen acceso a las áreas afectadas. "No tenemos ninguna información de la situación en Sanaa, excepto la que nos llega a través de los medios, todavía seguimos discutiendo con el Gobierno como entrar en el área", explicó Hasan.

Una fuente anónima del Ministerio local de Administración declaró que "las agencias no tienen negado el acceso, aunque no existe seguridad para ello debido a la inestable situación".

La organización nacida en 1997 como un movimiento cultural y religioso basado en las enseñanzas chiíes fue acusada en los últimos años de incitar el odio contra Estados Unidos e Israel. Después de una serie de arrestos, estalló el conflicto armado en mayo de 2004. Al Houti, un prominente líder religioso chií y representante parlamentario del partido islamista Al Haq desde 1993 hasta 1997, fue asesinado por el Ejército en 2004.

Contenido patrocinado