MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Información de Yemen, Alí Ahmed Amrani, ha asegurado que el ex presidente Alí Abdulá Salé no participará en la Conferencia Nacional que el país árabe celebrará este año en el marco de su transición política.
En los márgenes de la reunión del Consejo de la Liga Árabe que se ha celebrado este martes en El Cairo, Amrani ha negado que Salé vaya a representar a su partido político --el Congreso General del Pueblo (CGP)-- en la Conferencia Nacional.
De esta forma ha desmentido a Salé, que a principios de este mes anunció en una rueda de prensa que participaría en la Conferencia Nacional en calidad de presidente del CGP. "Es bombo mediático", ha dicho Amrani, según informa el diario 'Yemen Post'.
El anuncio de Salé irritó a la oposición y a gran parte de la población yemení, que vieron en su participación en las discusiones un nuevo intento por parte del ex presidente de descarrilar la transición política.
La Conferencia Nacional es parte del acuerdo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) con el que las fuerzas yemeníes pusieron fin a un año de protestas populares contra el Gobierno de Salé y sentaron las bases de la transición política.
El objetivo de la Conferencia Nacional es que las fuerzas yemeníes lleguen a un acuerdo inclusivo para redactar una Constitución, que debería estar lista para finales de 2013, dando lugar a la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en febrero de 2014.
En noviembre las fuerzas yemeníes acordaron que, del total de interlocutores (565), 112 serán para el CGP; 85 para los houthis, un grupo islamista asentado en las provincias septentrionales; y 40 para los jóvenes y las mujeres que promovieron la revolución de 2011.
Todavía queda por decidir la cuota de representación de los secesionistas del sur cuyo líder, Muhammad Alí Ahmed, que regresó del exilio el año pasado, anunció en diciembre que el grupo participaría en la Conferencia Nacional, a pesar de la negativa inicial.