Yemen.- El Gobierno yemení firma un acuerdo para construir plantas de energía nuclear con una empresa estadounidense

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 21:48

SANÁ, 24 Sep. (EP/AP) -

El Gobierno yemení firmó hoy un acuerdo con una empresa energética estadounidense para la construcción de varias plantas de energía nuclear para uso civil durante los próximo diez años, según informaron fuentes oficiales.

Yemen planea construir varias plantas para poder generar cerca de 5.000 megavatios de energía después de que varios países árabes y de Oriente Próximo anunciasen planes similares de desarrollo de programas nucleares similares. "El asunto energético es muy importante, y es la fuerza principal que dirige nuestro desarrollo", comentó el primer ministro, Ali Mohammed Mujur, en una ceremonia tras la firma del acuerdo.

Yemen, uno de los países más pobres del mundo árabe, pretende construir estas plantas para poder generar la suficiente energía y desalinizar agua de mar destinada a cubrir las necesidades de la población urbana y a fomentar el desarrollo de la industria nacional, según el Gobierno. El país árabe espera así diversificar y aumentar sus fuentes energéticas. Yemen produce cerca de 330.000 barriles de petróleo al día, muchos menos de los 480.000 barriles de hace años.

"Estamos buscando un modelo construido, propio y operativo", declaró el ministro de Electricidad y Energía, Mustafa Yahia Bahran, refiriéndose al plan en el que la compañía que construirá las plantas también será la propietaria y la que las maneje. Los proyectos cumplirán las regulaciones internacionales siguiendo las directrices propuestas por la agencia de vigilancia nuclear de Naciones Unidas, según fuentes oficiales.

Bahran añadió que el proyecto también será una forma de atraer la inversión extranjera y que acercaría a Yemen al cumplimiento de los requerimientos necesarios para ser un miembro de pleno derecho del Concilio de Cooperación del Golfo, que incluye a Arabia Saudí, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrain, Qatar y Omán. éstos países, junto a Jordania, Egipto y Turquía anunciaron en los últimos meses su interés en desarrollar programas nucleares pacíficos.