El hijo mayor de Salé podría ser nombrado comandante de la Unidad Antiterrorista en Oriente Próximo

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 4:07

MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ahmed, el hijo mayor del presidente yemení, Alí Abdulá Salé, podría ser nombrado comandante de la Unidad Antiterrorista en Oriente Próximo, liderada por Estados Unidos, según ha informado el diario saudí 'Al Watan', citado por el 'Yemen Post', que asegura que ya hay gestiones en curso.

Según una fuente, Ahmed, de 40 años de edad, ya ha expresado al vicepresidente y presidente en funciones, Abdu Rabu Mansour Hadi, su voluntad de dimitir como comandante de la Guardia Republicana, una vez se lo pida el Comité Militar.

El Comité Militar está enfrascado en un reforma de las Fuerzas Armadas que garantice su unidad en torno al liderazgo que surgirá tras las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 21 de febrero.

Esta reforma es parte del plan de transición del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), por el cual Salé ha cedido el poder a Hadi y éste ha convocado elecciones con el objetivo de formar un Gobierno de unidad que saque al país de la crisis política.

A pesar de que Salé ha renunciado a la Presidencia, sus familiares siguen ocupando la mayoría de los altos cargos en la Guardia Republicana, las Fuerzas Especiales, la Seguridad Nacional y la Unidad Antiterrorista de Yemen.

Salé se dirige a Estados Unidos para recibir tratamiento médico por las heridas que sufrió en el atentado perpetrado el pasado 3 de junio contra el palacio presidencial de Saná, por las que ya pasó varios meses hospitalizado en Arabia Saudí.

El pasado 21 de noviembre, al firmar la propuesta del CCG, Salé finalmente cedió a la presión popular, después de ocho meses de protestas en las principales ciudades del país contra su Gobierno, una crisis que se ha agravado con la presencia de Al Qaeda en las provincias del sur.

Contenido patrocinado