Yemen.- Interior continúa estudiando la fórmula para indemnizar a las familias de los ocho españoles fallecidos

Actualizado: sábado, 14 julio 2007 15:47

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior continúa estudiando la fórmula para establecer las indemnizaciones que recibirán las familias de los ocho españoles fallecidos el pasado 2 de julio en atentado terrorista en Yemen.

Así lo señaló en declaraciones a Europa Press el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, quien explicó que su departamento está analizando con los servicios jurídicos del Ministerio el instrumento normativo a través del cual se pueden conceder ayudas económicas a los familiares de las víctimas de dicho ataque.

Y es que la legislación actual en esta materia, cuya última modificación data de 2003, no contempla el reconocimiento como víctimas del terrorismo de los españoles fallecidos o heridos en atentados en países extranjeros, excepto que el objetivo de los mismos sean intereses españoles, como es el caso del ataque de Yemen. No obstante, deja en manos del Ministerio del Interior la posibilidad de conceder "ayudas excepcionales".

Así lo establece la disposición adicional segunda de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, que recoge que cuando los actos terroristas "se hayan cometido fuera del territorio nacional, por personas o grupos cuya actividad terrorista no se desarrolle principalmente en España, el Ministerio del Interior podrá conceder ayudas excepcionales a los españoles víctimas de tales actos, en los términos que reglamentariamente se determinen".

Según explicó Rodríguez Uribes, los fallecidos y heridos del atentado de Yemen tienen el reconocimiento como víctima del terrorismo, lo que, según apuntó, "no debe confundirse" con el derecho de sus familiares a recibir ayudas y prestaciones por parte del Estado, una situación que el Ministerio del Interior está analizando en estos momentos.

"DISTINTAS POSIBILIDADES"

Rodríguez Uribes no quiso precisar cuándo prevén tener solucionada esta cuestión porque, además de haber "distintas posibilidades" sobre la mesa, desde la Dirección General de Apoyo a las Víctimas quieren tomarse el tiempo que sea necesario "para hacer las cosas bien".

En todo caso, la posible decisión que se tome sobre la concesión de ayudas a las familias de los turistas españoles que perdieron la vida en Yemen tendrá "carácter retroactivo", recalcó Rodríguez Uribes. Eso sí, con un límite temporal: el 1 de septiembre de 2001, como así lo contempla la legislación vigente.

Precisamente esta cuestión ya fue reivindicada por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y el colectivo de víctimas del 11-M que preside Pilar Manjón hace justo dos años.

Concretamente, el jueves 30 de junio de 2005, ambas asociaciones entregaron a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso una propuesta para que los españoles que fueran víctimas de atentado terrorista, acto de guerra, rebeldía o sedición, tuvieran un reconocimiento oficial como víctima del terrorismo y, por tanto, derecho a indemnizaciones. Sin embargo, la petición no prosperó.

Hasta ahora no se han considerado víctimas de terrorismo a ninguno de los españoles fallecidos en los últimos atentados registrados en el exterior, salvo los cuatro de Casablanca (Marruecos) en el 2003. En este caso, fueron reconocidos como tales porque perdieron la vida cuando se encontraban en la Casa de España de la ciudad marroquí.