Yemen.- Al menos ocho desaparecidos tras la erupción de un volcán en una isla cerca de Yemen

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 13:27

TORONTO, 1 Oct. (EP/AP) -

Al menos ocho personas se encuentran desaparecidas después de que entrara en erupción un volcán en una pequeña isla de la costa de Yemen, escupiendo lava y cenizas al aire, según ha comunicado un buque canadiense que se encuentra cerca de la isla en el Mar Rojo.

El Gobierno de Yemen ha solicitado ayuda a la OTAN para la búsqueda de los supervivientes de la isla Jabal al Tair, que carece de asentamientos de población pero acoge instalaciones militares.

La agencia de notocias yemení SABA confirmó la erupción e informó de que está siendo evacuada una guarnición militar. No está claro cuántas personas se encontraban asentadas en la isla, que es utilizada como centro de control y observación, ya que por sus cercanías pasan grandes buques de cargamento.

El portavoz de la Marina, Ken Allan, señaló que una flota de la OTAN que se encontraba justo fuera de las aguas territoriales de la isla comunicó haber observado una "erupción volcánica catastrófica" a las 19:00 horas (hora local) del domingo. La isla, de unos 3 kilómetros de longitud, se sitúa a unos 115 kilómetros de la costa de Yemen.

"En este momento, la isla entera está cubierta de lava y magma, que se están vertiendo al mar. No existe confirmación de cuánta gente se encontraba en la isla en el momento de la erupción", dijo Allan en un e-mail. "La lava ha llegado a cientos de metros en el aire, con la ceniza volcánica llegando también a miles de metros en el aire", explicó Allan.

Las fuerzas armadas canadienses comunicaron que están intentando localizar a nueve personas que se cree podían estar en el mar, después de que un guardacostas de Yemen pidiera ayuda. SABA informó de que, según el Gobierno yemení, había ocho personas desaparecidas. No se conoce a qué se debe esta discrepancia en el número de desaparecidos o si incluso ambas informaciones se refieren a las mismas personas.

La flota de la OTAN se encontraba navegando a través del Canal de Suez cuando observó la erupción. El Gobierno de Yemen solicito ayuda a la OTAN para buscar a los supervivientes, y en respuesta el barco HMCS Toronto se dirige hacia la isla. Yemen es un país pobre de mayoría tribal suní situado en el extremo sur de la península de Arabia.