Yemen.- Un ministro recomienda a Salé celebrar elecciones generales este año para evitar su derrocamiento

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 5:57

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Turismo yemení, Nabil al Faki, ha solicitado al presidente, Alí Abdulá Salé, que celebre elecciones generales este mismo año, haciendo coincidir las legislativas de finales de 2011 con las presidenciales, previstas para 2013, con el objetivo de garantizar una salida digna del poder, según recoge la agencia regional Gulfnews.

En una carta dirigida al mandatario, Al Faki recomienda al mandatario adelantarse a los acontecimientos para evitar un final como el de los presidentes tunecino y egipcio, Zine al Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak, respectivamente, que fueron derrocados por movimientos populares democráticos.

En este sentido, el ministro aconseja a Salé que antes de la cita con las urnas modifique la ley electoral para garantizar la transparencia de los comicios y que emprenda una serie de reformas democráticas palpables por la población, con el fin de calmar los ánimos entre los manifestantes.

En las últimas semanas, la represión de las protestas se ha recrudecido, por lo que los manifestantes han elevado sus demandas, exigiendo al dimisión de Salé. En cambio, los partidos opositores --socialistas, islamistas y nasseristas-- han moderado sus peticiones y ahora se conforman con que Salé salga de la escena política cuando finalice su mandato.

En este contexto, el presidente ha ejecutado una serie de movimientos para sofocar las revueltas. Así, ha ordenado a las fuerzas de seguridad que protejan a los manifestantes --tanto partidarios como detractores del régimen--, ha anunciado la formación de un Gobierno nacional para supervisar las votaciones y ha renunciado a la reelección.

Contenido patrocinado