Obama pide al presidente yemení que aplique sus promesas con "acciones concretas"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 23:44

WASHINGTON 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Estados Unidos, ha pedido este jueves a su homólogo yemení, Alí Abdulá Salé, en una conversación telefónica que apoye con "acciones concretas" las reformas prometidas de palabra.

La Casa Blanca, que ha confirmado en un comunicado la conversación entre ambos líderes, ha señalado que Obama "da la bienvenida" a las promesas de Salé, pero le ha pedido que las ponga en práctica.

Además, ha reclamado "contención" a las fuerzas de seguridad para hacer frente a los manifestantes que hacen uso de la "libertad de asociación, asamblea y expresión" para protestar contra el Gobierno.

Ante la situación reinante en el mundo árabe, Salé anunció ayer que dejará el cargo cuando termine su mandato en 2013 y prometió que su hijo no tomará las riendas del Gobierno. Asimismo, invitó a la oposición a unirse a un gobierno de unidad y prometió aplazar las elecciones parlamentarias previstas para abril para llevar a cabo reformas.

Por otra parte, el mandatario norteamericano ha tildado de "imperativo" que las autoridades yemeníes mantengan su lucha contra Al Qaeda en la Península Arábiga, "para proteger vidas inocentes tanto en Yemen como en el extranjero". En este sentido, Obama se ha mostrado "preocupado" por la liberación de Abd-Ilah al Shai, condenado a cinco años de cárcel por su pertenencia a la milicia islamista

Contenido patrocinado