Yemen pide al Consejo de Seguridad investigar el cargamento de armas

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 8 febrero 2013 9:40

SANÁ, 8 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Yemen ha solicitado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que investigue el cargamento de armas interceptado el pasado 23 de enero que supuestamente procedía de Irán y estaba destinado a los rebeldes huthis, según ha informado el enviado especial de la ONU al país árabe, Jamal Benomar.

Benomar ha explicado que Yemen ha solicitado que el grupo de expertos que se encarga de supervisar el cumplimiento de la prohibición de exportar armas impuesta a la República Islámica, entre otras sanciones, asuma la investigación de este caso.

"El Comité de Sanciones establecerá los hechos para saber qué ocurrió, de dónde venía el barco, cuál era su cargamento, quiénes eran los destinatarios, etcétera", ha dicho el enviado especial, en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Saná.

Interrogado sobre el cargamento, Benomar ha revelado que "contenía armas sofisticadas, como misiles tierra-aire". Según la televisión yemení, también hay cohetes Katyusha, lanzagranadas, materiales explosivos y gafas de visión nocturna.

Por otro lado, fuentes diplomáticas han revelado a la agencia de noticias Reuters que el Consejo de Seguridad estudia el borrador de resolución elaborado por Estados Unidos para condenar el envío de este cargamento de armas.

El pasado 23 de enero, las fuerzas yemeníes, apoyadas por las estadounidenses, interceptaron en aguas del mar Arábigo un barco, con varias banderas y ocho tripulantes yemeníes, que llevaba una gran cantidad de armas.

Funcionarios estadounidenses han indicado que se sospecha que el cargamento procede de Irán y que estaba destinado a los grupos insurgentes yemeníes, entre ellos los huthis que, según Saná, han recibido adoctrinamiento en la ciudad iraní de Qom.

En este contexto, el presidente yemení, Abd Rabu Mansour Hadi, ha pedido a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, que deje de apoyar a los grupos armados, a pesar de que la República Islámica ha negado cualquier vínculo con los rebeldes yemeníes.

El movimiento huthi, que recibe su nombre de la tribu de su líder, asegura representar las reivindicaciones de los chiíes zaidíes, que gobernaron Yemen durante más de 1.000 años. La mayoría de los iraníes siguen una corriente distinta del chiísmo.

Contenido patrocinado