MADRID 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comité de Seguridad de Yemen ha anunciado este viernes que un total de 62 soldados que participaron el ataque del martes contra el Ministerio de Defensa serán sometidas a juicio por sus actos, según ha informado el diario 'The Yemen Post'. En los enfrentamientos fallecieron tres soldados yemeníes.
El portavoz del comité, Alí Obaid, ha apuntado que todos ellos son leales a Ahmed Ali Abdulá Salé, hijo del expresidente Alí Abdulá Salé, quien encabeza la Guardia Republicana. Unos 200 efectivos de la Guardia Republicana intentaron rodear el Ministerio, a lo que el Gobierno respondió con el envío de nuevos efectivos a la zona.
La semana pasada, el jefe de Estado actual, Abd Rabo Mansur Hadi transfirió el control de varias unidades de la Guardia Republicana a un nuevo cuerpo con el nombre de Fuerzas Protectoras Presidenciales, que estaría bajo su control. Otros cuerpos de la propia Guardia pasaron a depender de unidades regionales.
El presidente pretende así limitar el control de Salé y su familia, que siguen siendo muy influyentes en el país a pesar de que el expresidente abandonó en febrero el cargo tras más de un año de manifestaciones en su contra.