MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la coalición opositora yibutiense Unión por la Salud Nacional (USN), Daher Ahmed Farah, ha sido detenido este viernes poco después de denunciar fraude en las elecciones legislativas celebradas durante la jornada en el país.
Farah ha sido detenido en su domicilio cuando estaba concediendo una entrevista telefónica a la emisora Radio France International en la que ha denunciado irregularidades en los comicios. Poco después, el portavoz de la USN ha sido puesto en libertad sin que se le haya explicado el motivo del arresto.
"Esto se inscribe en una estrategia para reducirnos al silencio. Es una intimidación, está claro", ha dicho Farah. Respecto a las irregularidades, la coalición ha denunciado fraudes "masivos" en la capital del país, "pero especialmente en las provincias".
En este sentido, ha subrayado que 24 colegios electorales han prohibido el paso a los delegados de la oposición en las circunscripciones del norte del país. "En Tayourah, una decena de colegios electorales estaban totalmente controlados por el régimen, lo que implica que podría haber un pucherazo", ha denunciado Farah.
Antes de las denuncias de la USN ya existían dudas en torno a la justicia y transparencia de los comicios, especialmente debido a que la oposición, que no cuenta con ningún representante en la Comisión Electoral, no obtuvo ninguna copia del censo electoral.
Asimismo, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y su organización miembro, la Liga Yibutiense de Derechos Humanos (LDDH), expresaron su preocupación por el clima político y de seguridad existente en el país durante la campaña electoral.
Ambas organizaciones acusaron al presidente, Ismael Omar Guelleh, de lanzar una campaña contra la oposición y solicitaron que los comicios sean transparentes y justos, así como que permitan a la población acudir a las urnas sin temor a las represalias.
En este sentido, el presidente de la LDDH, Abdillahi Zakaria, denunció actos de intimidación por parte de la Policía y subrayó que entre cinco y diez dirigentes de la USN han sido detenidos.
SISTEMA ELECTORAL
El partido del presidente, la Unión por la Mayoría Presidencial (UMP) parte como favorita, si bien la USN, que agrupa a varias formaciones opositoras, había cogido fuerza en las últimas semanas.
En este sentido, la proporcionalidad --introducida por primera vez en los comicios, aunque solo en un 20 por ciento-- podría jugar un importante papel, ya que, hasta ahora, el escrutinio mayoritario ha permitido a la UMP hacerse con la práctica totalidad de los 65 escaños del Parlamento. Por ello, es también la primera vez que la oposición ha renunciado a boicotear los comicios.
Asimismo, y como una muestra de unidad que tampoco tenía precedentes, las formaciones opositoras decidieron dejar de lado sus diferencias y conformar una coalición para intentar sacar provecho de la proporcionalidad y arrebatar el poder de Guelleh a través de un programa conjunto.
Tanto la UMP como la USN han presentado candidatos en todas las circunscripciones del país, aunque el destino de los comicios se juega en la capital, Yibuti, que compatibiliza un total de 35 escaños.
Durante la campaña, la USN prometió restaurar los Derechos Humanos y las libertades individuales y colectivas, promover la democracia y combatir el tribalismo, la corrupción y el nepotismo en el país.