Yihad Islámica denuncia más de 1.400 violaciones del alto el fuego en la Franja por parte de Israel

Publicado 26/12/2013 4:52:24CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El brazo militar de Yihad Islámica, las Brigadas Al Quds, ha denunciado este miércoles que Israel ha violado en más de 1.400 ocasiones el alto el fuego pactado en noviembre de 2012 entre el Gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El portavoz de la brigada, Abu Ahmad, ha resaltado que la muerte el martes de una niña de tres años a consecuencia de un bombardeo ejecutado por Israel es la mayor violación en este periodo, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Pese a ello, ha indicado que las Brigadas Al Quds no quieren poner fin al alto el fuego ya que "es beneficioso para la población" en las circunstancias que atraviesa la región, si bien ha matizado que "no se mantendrá para siempre".

En este sentido, ha recalcado que el alto el fuego ha de ser recíproco y ha acusado a Israel de intentar que llegue a su fin. "Cada gota de sangre que se derrame será respondida, pero la naturaleza de la situación determina como", ha dicho Ahmad.

Este mismo miércoles, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elarabi, ha condenado el bombardeo y ha sostenido que el mismo supone una violación del alto el fuego. Asimismo, ha hecho responsable a las autoridades israelíes de "la peligrosa escalada que supone violar el alto el fuego", al tiempo que ha descrito el bombardeo como un "crimen" que daña los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz.

Así, ha solicitado a Estados Unidos y al resto de la comunidad internacional que "intervengan urgentemente" para detener la agresión y poner fin al bloqueo contra el enclave palestino, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

En los últimos días se han sucedido varios episodios de violencia en los que han resultado heridos varios palestinos e israelíes. Los bombardeos fueron ejecutados por Israel tras la muerte de un civil israelí por disparos efectuados desde la Franja de Gaza por un francotirador.

El fallecido, que realizaba trabajos de mantenimiento sobre la valla de seguridad levantada por Israel en torno a la Franja, ha sido identificado por los medios israelíes como Salá Shukri Abu Latyef, de 22 años, originario de la localidad de Rahat, en el sur de Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó de inmediato el ataque, que ha calificado de "incidente muy grave". "Nuestra política hasta ahora ha sido la anticipación y reaccionar con fuerza y así es como actuaremos también ahora", afirmó.

Para leer más