Zambrano asegura que el Gobierno de Maduro liberará a cerca de cien personas detenidas

Publicado 20/09/2019 18:22:48CET
El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Édgar Zambrano
El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Édgar Zambrano - REUTERS / STRINGER .

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Édgar Zambrano, ha revelado este viernes que el Gobierno de Nicolás Maduro liberará a cerca de cien personas que fueron detenidas en sus mismas condiciones.

Las excarcelaciones se producirían en el marco del acuerdo de diálogo firmado el lunes por el Gobierno y cuatro partidos minoritarios de la oposición venezolana, que incluye un pacto concreto para "exhortar al sistema de justicia mediante la Comisión de la Vida a que se apliquen medidas de liberación en los casos que lo permitan", abriendo así la puerta a la liberación de los presos políticos.

Zambrano fue liberado el martes por la tarde (hora venezolana) tras ser detenido el 8 de mayo en Caracas por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) acusado de participar en un fallido complot para derrocar al Gobierno de Maduro.

En los meses siguientes, numerosos diputados de la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó fueron despojados de su inmunidad parlamentaria, detenidos y acusados de los mismos cargos. Algunos lograron huir del país o refugiarse en embajadas antes de ser arrestados.

"Es difícil tener que recurrir a atentar contra tu vida, dejando de consumir alimentos, para obligar al cumplimiento de la Constitución", ha dicho Zambrano sobre su paso por prisión en una entrevista concedida a la cadena local VIVO Play.

Además, ha contado que no se le permitía interactuar con los "compañeros en prisión", entre los que ha mencionado a Miguel Rodríguez Torres y Raúl Baduel. "Pero nos poníamos de acuerdo mediante gritos para tener un horario de comer y hacer ejercicios", ha relatado.

Interrogado sobre los últimos acontecimientos, Zambrano se ha mostrado a favor de continuar las negociaciones, bajo el formato y el nombre que sea, para resolver la crisis política, económica y humanitaria que sufre el país.

"Juan (Guaidó) ha dicho que el mecanismo de Oslo está finiquitado, pero es que mañana podemos tener otra denominación de otra iniciativa orientada dentro del mismo petitorio", ha apuntado.

El 'número dos' del Parlamento ha recordado que "a lo largo del tiempo los conflictos se han resuelto con negociaciones políticas" y ha instado a "hacer todos los esfuerzos por construir la paz".

"No podemos incentivar, ni propiciar, ni construir elementos para la violencia en Venezuela. Hemos tenido hogares llenos de luto pidiendo democracia, justicia y libertad. No queremos más luto en el país", ha indicado.

UN PROCESO "AGOTADO"

Guaidó ha revelado esta semana que en el diálogo que comenzó en mayo en Oslo y que continuó en Barbados ofreció a Maduro un gobierno de transición en el que ninguno de los dos estuviera presente para guiar al país a unas elecciones presidenciales "reales", encauzar la economía y abrir las puertas a la ayuda humanitaria.

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela dijo que Maduro rechazó el acuerdo, acabando así con las negociaciones el pasado mes de agosto, porque era una "solución real" y, según denunció, el líder 'chavista' solo busca perpetuarse en el Palacio de Miraflores.

El líder opositor se ha negado a continuar con el proceso de Oslo y Barbados, que considera "agotado", pero ha subrayado que la oferta sigue sobre la mesa, retando a Maduro a explicar por qué no la acepta.

Para leer más