MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al principal negociador nuclear iraní, Alí Lariyani, que su país "no desaproveche la oportunidad" que supone el paquete de incentivos que han ofrecido a Teherán los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania a cambio de que abandone su programa nuclear, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.
Durante el encuentro que ambos mantuvieron esta mañana en el Palacio de la Moncloa, Zapatero también conminó al secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní a "confiar" en el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Javier Solana, que fue el encargado de transmitir la propuesta de 'los seis' a Irán, con el que se reunió anoche, y a "seguir negociando" sobre esta oferta, según la citada fuente.
El presidente del Gobierno, que también abordó las relaciones bilaterales entre España e Irán con Lariyani, consideró que si Irán sigue negociando esto le permitirá "fortalecer su papel en la región".
Por su parte, el negociador iraní explicó a Zapatero la postura del Gobierno iraní respecto a esta cuestión y el contenido de las conversaciones que ha mantenido sobre el programa nuclear iraní con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, así como con Alemania, Reino Unido y Francia, los tres países mediadores en nombre de la UE en la crisis desatada por el programa nuclear iraní.
El encuentro, que duró unos 20 minutos, se produjo a petición de Lariyani que aprovechó su viaje a Madrid para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y decidió encontrarse también con el presidente del Gobierno.
Irán no ha dado aún una respuesta oficial a la propuesta de incentivos que le hicieron Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos a cambio de abandonar el enriquecimiento de uranio. El Gobierno de Mahmud Ahmadineyad dijo que no daría una respuesta antes de agosto, pero la comunidad internacional espera que se pronuncie preferentemente antes de la reunión del G-8 el 15 de julio en San Petersburgo (Rusia).