Zapatero y el presidente italiano señalan que el conflicto israelo-palestino "influye en una creciente radicalización"

Actualizado 29/01/2007 22:30:06 CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió esta tarde en el Palacio de La Moncloa al presidente italiano, Giorgio Napolitano, con quien trató entre otros temas, la creciente crisis en Oriente Próximo, por la que ambos manifestaron su preocupación, resaltando que el conflicto israelo-palestino "origina una enorme inestabilidad" e "influye en la creciente radicalización".

Según explicó el Ministerio de la Presidencia en un comunicado, Zapatero y Napolitano constataron la necesidad de abordar el problema de Oriente Próximo implicando a toda la región, para lo cual consideraron que es necesario "el diálogo permanente entre culturas y el respeto mutuo". Tanto Italia como España han desplazado tropas a la misión de paz de la ONU en el sur de Líbano.

Por otra parte, abordaron el tema de la integración europea y los desafíos para la UE en el siglo XXI y plantearon si la crisis de la UE puede deberse a la crisis constitucional. En este sentido, Napolitano felicitó al Gobierno español por la iniciativa de reunir en Madrid a los países que han ratificado hasta hoy la Constitución europea.

Una vez más, Zapatero y Napolitano resaltaron el buen momento por el que pasan las relaciones bilaterales entre España e Italia, así como la "buena colaboración que preside dichas relaciones", tanto en la lucha antiterrorista como en la política de inmigración , que ambos países "han impulsado con fuerza en el seno de la Unión Europea".