Zeidan dice que no escuchará "las opiniones de las armas" en el segundo día de sitio al Ministerio de Exteriores

Actualizado: martes, 30 abril 2013 4:28

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Libia, Alí Zeidan, ha advertido de que no escuchará "las opiniones que vengan de las armas", en alusión al sitio que grupos armados mantienen sobre el Ministerio de Exteriores para exigir la aprobación del proyecto de ley para impedir que los ex 'gadafistas' ocupen cargos estatales.

"Respetamos las opiniones de todos, si vienen a través de una urna electoral, pero no aceptaremos las opiniones que vengan a través de las armas, aunque el precio sean nuestros cuellos y nuestras almas", ha dicho, en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes.

Zeidan ha considerado que "el sitio que las milicias mantienen sobre el Ministerio de Exteriores, para forzar la aprobación de la Ley de Aislamiento Político, es un desafío a los Derechos Humanos, porque tratan de imponer su opinión con las armas".

A pesar de ello, ha indicado que "el Gobierno está dispuesto a ser paciente porque la gente joven no sabe lo que hace". "Nosotros queremos ayudar a nuestro pueblo, queremos ayudar a nuestros jóvenes", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'Libya Herald'.

El pasado domingo, milicianos fuertemente armados --sobre todo de Misrata, Tajoura y Suq al Juma-- bloquearon los accesos al edificio gubernamental con una veintena de camionetas. "El Ministerio de Exteriores permanecerá cerrado hasta que se aplique la Ley de Aislamiento Político", dijo el líder miliciano.

Poco después, los milicianos intentaron sitiar también el Ministerio de Interior y la sede de la agencia de noticias estatal, LANA, pero sin éxito.

La agencia de noticias británica Reuters ha informado este lunes de que los milicianos todavía tienen sitiado el Ministerio de Exteriores, a pesar de lo cual el ambiente es de calma, porque no se han producido choques armados.

En este contexto, el portavoz del Congreso General de la Nación (GNC), Omar Hmaidan, ha anunciado que, a pesar de lo previsto, los legisladores no se reunirán este martes para seguir con la tramitación del proyecto de ley "para evitar fricciones con los milicianos".

"La sesión se pospondrá hasta el próximo domingo para que todos los partidos políticos tengan tiempo de elaborar sus propuestas sobre la Ley de Aislamiento Político", ha explicado.

El proyecto de ley todavía está en trámite parlamentario. De aprobarse, permitirá expulsar de los poderes estatales a miles de funcionarios y políticos del régimen de Muamar Gadafi, incluido el líder del GNC.

La tramitación parlamentaria se ha ralentizado por las numerosas enmiendas presentadas. Entre ellas destaca la que propone cerrar todas las sedes diplomáticas y consulares en los países que no apoyan la revolución libia.

La tensión entre el nuevo Gobierno y las milicias creadas durante la sublevación que culminó con el derrocamiento de Gadafi no ha hecho más que aumentar desde que se puso en marcha una campaña para sacar a estos grupos de sus bases en la capital.