Zelaya
Reuters
Actualizado: martes, 7 julio 2009 23:30


WASHINGTON, 7 Jul. (Reuters/EP) -

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció hoy que está dispuesto a dialogar con el Gobierno 'de facto' de Roberto Michelleti el próximo jueves en Costa Rica, tras aceptar que el mandatario costarricense y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, sea mediador en el conflicto.

Zelaya anunció que mañana, miércoles, viajará a San José para asistir el jueves al primer encuentro con los líderes del Gobierno interino. "La primera reunión en Costa Rica, entiendo yo, que no es con representantes sino que es con los protagonistas de esta fatídica, trágica situación en el país", dijo en declaraciones a Radio Globo de Tegucigalpa.

Sobre la propuesta de que sea el premio Nobel de la Paz el mediador en la crisis que vive Honduras desde hace más de una semana y que se ha cobrado la vida de dos personas, Zelaya indicó que le parece "una persona adecuada que todos los presidentes le aceptamos".

Estas declaraciones las hizo Zelaya después de reunirse con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien también vio con buenos ojos la propuesta de que fuese Arias la persona que se encargue de la mediación.

"Instamos a todas las partes a evitar actos de violencia y a buscar una solución constitucional pacífica y duradera a las serias divisiones de Honduras a través del diálogo", declaró Clinton en rueda de prensa en Washington.

Zelaya fue depuesto hace poco más de una semana por militares, el día que tenía previsto realizar una consulta popular que abriera camino a la reelección, desafiando la prohibición de un juez y el rechazo de políticos, empresarios y parte de la población del conservador país centroamericano.

Más noticias