Zelaya esta "dispuesto a ir a los tribunales"

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 23:37


MONTEVIDEO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente depuesto Manuel Zelaya admitió este miércoles que está "dispuesto a ir a los tribunales" para "responder a los cargos" en su contra, aunque advirtió de que la solución a la crisis política que vive Honduras desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio "pasa por mi restitución".

"Estoy dispuesto a ir a los tribunales. Es que no me lo permitieron en su momento porque me sacaron del país. Estoy dispuesto a responder a los cargos que hay en mi contra; no tengo problema con eso", afirmó el presidente depuesto en una entrevista telefónica con el diario uruguayo 'El Observador', publicada este jueves.

Zelaya está acusado por el Gobierno 'de facto' que encabeza Roberto Micheletti de violar la Constitución hondureña al querer impulsar una consulta popular destinada a permitir modificar la Carta Magna para que un presidente pueda acceder a un segundo mandato presidencial.

"Yo no violé la Constitución. Jamás lo hice", recalcó, precisando que nunca pretendió convocar un referéndum sino "una consulta no vinculante, que no reformaba ninguna ley ni establecía la reelección" precisamente, dijo, para "conocer la postura de los ciudadanos" respecto a esta posibilidad.

"No se trató de un referéndum. Eso es una mentira que los opositores utilizan para desacreditarme", denunció. "Por eso volví, porque soy inocente", zanjó.

En cualquier caso, Zelaya reiteró que la solución en Honduras pasa por su restitución. "Lo he repetido muchísimas veces, miles de veces, la solución de esta crisis pasa por mi restitución, por el respeto de la democracia", concluyó.

Zelaya aseguró no creer que el Gobierno de Micheletti ordene el asalto de la Embajada brasileña en Tegucigalpa, donde el presidente depuesto se encuentra refugiado desde que el pasado 21 de septiembre regresó por sorpresa a Honduras.

"Creo que sería muy peligroso para ellos incurrir en algo semejante. No tienen las garantías para hacerlo", advirtió no obstante.

Preguntado por el papel de Estados Unidos para contribuir a una solución en Honduras, el mandatario depuesto admitió que el presidente estadounidense, Barack Obama, "está trabajando" para el "restablecimiento pacífico de la democracia en Honduras", pero consideró que "lo que ha hecho para el restablecimiento de la democracia no ha sido suficiente".