Actualizado 28/09/2022 08:07

Zelenski insta a que Rusia no tenga armas nucleares

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania - PRESIDENCIA DE UCRANIA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha instado este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU a que Rusia no puede tener armas nucleares, alegando que no garantiza la seguridad de todo el mundo.

En una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocada con motivo de los referéndum organizados en las regiones del este de Ucrania, Zelenski ha señalado que las armas nucleares se han convertido en "una narrativa constante" de los funcionarios y propagandistas rusos.

"Las amenazas de usar armas nucleares se han convertido en una narrativa constante de los funcionarios y propagandistas rusos. Esto demuestra que Rusia no tiene derecho a poseer armas nucleares ya que no puede garantizar la seguridad del mundo", ha espetado el mandatario ucraniano, según ha recogido la agencia Ukrinform.

En este sentido, el presidente de Ucrania ha enfatizado que el Kremlin habría ignorado los llamamiento del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para la desocupación de la central nuclear de Zaporiyia.

Con todo, Zelenski ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que prive a Rusia de su membresía permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y que la excluya de todas las organizaciones internacionales.

Recordando su discurso de la semana pasada ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente ucraniano ha recordado que "solo hay una forma de detener" la guerra de Ucrania, que pasa por llevar a cabo un "completo aislamiento de Rusia en respuesta a todo lo que hace", ha informado la agencia Unian.

"Rusia debe ser excluida de todas las organizaciones internacionales. Si dicha exclusión es procesalmente complicada, su participación debe suspenderse", ha agregado Zelenski.

Más información