Zelenski reclama ante Scholz que se "acelere" la integración de Ucrania en la UE

Olaf Scholz, canciller de Alemania
Olaf Scholz, canciller de Alemania - Ludovic Marin/AFP/dpa
Publicado: martes, 1 marzo 2022 15:10

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este martes en una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, que se "acelere" el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea, pese a los recelos sobre plazos expresados en las últimas horas por el Gobierno de Alemania.

Los dos líderes han hablado, entre otros temas, de los bombardeos de zonas residenciales ucranianas y de la petición de Zelenski de aplicar una zona de exclusión aérea. También de las aspiraciones europeístas de Kiev: "El trabajo para la adhesión de Ucrania a la UE tiene que acelerarse", ha dicho Zelenski en Twitter.

Kiev aspira a un procedimiento especial que no figura en los tratados, a los que Berlín se ha agarrado desde el lunes para advertir de que cualquier proceso de acercamiento no será de un día para otro, independientemente de la solidaridad política que se pueda tener con Ucrania en plena invasión militar rusa.

"Entrar en la UE no es algo que se pueda hacer en unos pocos meses", advirtió la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, según la agencia de noticias DPA.