Zimbabue.- Las autoridades amenazan a los granjeros blancos con arrestarlos si se niegan al desahucio

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 18:37

JOHANESBURGO (SUDAFRICA), 5 Feb. (EP/AP) -

El Ministro de Seguridad Nacional de Zimbabue, Didymus Mutasa, advirtió a los últimos granjeros blancos del país de que serán encarcelados si se niegan a cumplir con el plazo que cumplió el sábado para que abandonen sus terrenos.

Según el diario oficial 'Chronicle', Mutasa afirmó que la Policía estará "liberada" para tratar con los granjeros blancos que ignoren la orden de desahucio. "Aquellos granjeros que no cumplan con las órdenes de vaciar las tierras serán tratados severamente", dijo el ministro.

Por su parte, fuentes de las agrupaciones de granjeros constataron no tener informes inmediatos de arrestos, pero aseguraron temerse o peor. El presidente del grupo de presión de granjeros Justicia para la Agricultura, John Worsley-Worswick, dijo que los granjeros blancos se sentían "muy expuestos y muy vulnerables".

En Zimbabue había unos 4.500 granjeros blancos en 2000, cuando el presidente Robert Mugabe lanzó su campaña de expropiación de terrenos. Actualmente quedan unos 400 granjeros blancos y al menos 150 recibieron cartas de desalojo en diciembre, concediéndoseles 45 días para salir.

Los grupos de granjeros han pedido a sus miembros que permanezcan en sus tierras y se enfrenten al riego de detenciones. "La presión está en marcha", dijo Worsley-Worswick.

Mutasa por su parte afirmó que las fuerzas de seguridad se centrarán esta semana en los granjeros blancos. "Es deber de la Policía ver si aquellos que no cumplen las leyes son encarcelados", según fue citado el ministro.