Zimbabue declara la emergencia por cólera en la capital tras la muerte de 20 enfermos

Carteles electorales del ZANU-PF de Mnangagwa antes de elecciones en Zimbabue
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo
Actualizado: martes, 11 septiembre 2018 11:43

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zimbabue ha declarado la "emergencia" en la capital, Harare, después de que una veintena de personas hayan perdido la vida por un brote de cólera detectado este mes y que ya habría dejado más de 2.000 casos por el consumo de agua contaminada.

"Vamos a declarar la emergencia en Harare", ha anunciado el nuevo ministro de Sanidad, Obadiah Moyo, tras visitar este martes un hospital acompañado de otras autoridades como el alcalde de la capital, informa la agencia de noticias Reuters.

El Ejecutivo espera que, con esta declaración formal, se pueda "contener el cólera, la fiebre tifoidea y cualquier cosa que ocurra" en los próximos días. "No queremos más muertes", ha proclamado el ministro. La medida prohíbe la venta de carne y pescado en los barrios afectados, así como la suspensión de las clases en dos zonas.

El Gobierno ha solicitado también la ayuda tanto de la ONU como de empresas privadas para que distribuyan agua entre la población. No en vano, numerosas personas dependen de pozos comunitarios para obtener agua, con el riesgo que ello conlleva para la salud.

El Gobierno zimbabuense declaró el brote el 6 de septiembre, después de confirmar los once primeros casos, según un boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El número de casos sospechosos ya había alcanzado dos días más tarde los 695, de los cuales cinco habían terminado en fallecimiento.

El cólera provoca diarreas agudas que pueden matar en cuestión de horas si no se trata al paciente. Los investigadores estiman que entre 1,3 millones y 4 millones de personas contraen la enfermedad cada año, mientras que el número de fallecidos oscilaría entre 21.000 y 143.000, informa la OMS en su web.

Zimbabue sufrió su peor brote de cólera en 2008, con más de 4.000 muertos y unos 40.000 infectados.

Leer más acerca de: