JOHANESBURGO 18 Mar. (EP/AP) -
Dos líderes de la oposición al Gobierno de Zimbabwe fueron detenidas este sábado cuando intentaban abandonar el país para, según su versión, recibir asistencia médica tras haber sido golpeadas por la Policía, según indicaron fuentes de su propio partidos.
Grace Kwinje y Holland Sekai, que debían recibir tratamiento médico especializado en Sudáfrica, fueron detenidas cuando pretendían volar a Sudáfrica, según aseguró el tesorero del movimiento, Roy Bennett, desde el exilio.
Arthur Mutambara, jefe de una facción del Movimiento para el Cambio Democrático, principal grupo opositor del país, fue detenido en una maniobra paralela por la Policía en el Aeropuerto Internacional de Harare cuando pretendía tomar un vuelo para Sudáfrica, según indicó Bennett.
"No estamos seguros de por qué han sido detenidos. Las tensiones son muy altas en el país", dijo.
Por su parte, el director de la Iniciativa de Sociedad Abierta para África del Sur, Tawanda Mutasah, indicó que las dos mujeres resultaron heridas cuando la Policía de Zimbabwe disolvió por la fuerza una protesta que tuvo lugar el pasado domingo, por lo que tenían previsto viajar a Johannesburgo para recibir atención sanitaria.
Efectivos de la Unión Africana, mientras tanto, visitaron Zimbabwe para asegurarse de que se están respetando los Derechos Humanos de los ciudadanos del país.