Zimbabue detiene a un alto cargo de la oposición acusado de no frenar una manifestación prohibida

Publicado 23/08/2019 7:44:36CET

HARARE, 23 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía de Zimbabue ha arrestado este jueves a un alto cargo de la oposición acusado de no detener una manifestación prohibida la semana pasada en la capital, según ha informado su abogado.

Amos Chibaya, secretario organizador nacional del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) y coordinador de las protestas planificadas, fue interrogado por la Policía y detenido en una celda durante la noche, según ha señalado a Reuters su abogado Obey Shava. Se espera que Chibaya comparezca ante los tribunales este viernes.

"La Policía dice que no tomó las medidas adecuadas para detener la manifestación. Se han negado a dejarlo ir, por lo que ha sido encerrado", ha afirmado Shava.

Chibaya se enfrenta además a un juicio por cargos de subversión vinculados a protestas violentas en enero que provocaron la represión del Ejército y en las que murieron más de un decena de personas.

El MDC, que acusa al Gobierno del presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, de represión y mala gestión económica, convocó una manifestación el pasado viernes, pero fue prohibida por la Policía.

Aún así, algunos partidarios de la oposición acudieron a la protesta y fueron dispersados por la Policía que utilizó porras, gases lacrimógenos y cañones de agua.

Para leer más