JOHANNESBURGO 6 Abr. (EUROPS PRESS) -
El Ejército de Zimbabue ha tomado el control sobre la producción de alimentos en granjas pequeñas al sur del país, aprovechando la operación gubernamental 'Comer bien', lanzada el años pasado para tratar de reavivar el empobrecido sector agrícola del país africano, según denunció hoy una ONG que opera en el país.
Según recoge la Agencia de noticias de Naciones Unidas (IRIN), varias unidades de las Fuerzas Armadas han "pirateado" las cosechas de maíz y se han apropiado de terrenos en el sur de la provincia de Matabeleland, dejando a los pequeños productores sin beneficios y comida.
La ONG, liderada por religiosos anglicanos realizó un informe, presentado hoy en Johanesburgo, en el que describe cono soldados implicados en supuestas labores de ayuda a los agricultores se han apropiado de las cosechas y han amenazado a sus dueños con retirarles la custodia sobre la producción en las próximas semanas.
Además, el Ejército, alegando que en este tipo de terrenos sólo está permitido el cultivo de maíz, han destruido los pequeños jardines cultivados con vegetales y frutas para consumo propio, lo que ha dejado a los campesinos "en suma pobreza", alega la organización.
La organización argumenta además que el despliegue del ejército, para supuestamente ayudar a los campesinos con sus cosechas, se ha hecho únicamente con el objetivo de producir suficiente como para que no haya disturbios en las áreas urbanas por los posibles desabastecimientos de alimentos.
Por su parte, el Gobierno, a través de su ministro de Seguridad Nacional, Didymus Mutasa, encargado de dicho programa, señaló que las alegaciones de este informes son sólo "mentiras". Confirmó que el Ejército ha sido desplegado en regiones del sur "para ayudar a pequeños agricultores a plantar y cuidar maizales". El maíz que se produzca será vendido por el Ejército, que recibirá parte de los beneficios por su trabajo, mientras el resto será entregado a los campesinos, explicó.