JOHANESBURGO 7 Feb. (EP/AP) -
El Consejo de ministros zimbabuense sufre una importante remodelación tras la dimisión del ministro de Finanzas, Herbert Murerwa, y el cambio de cargo del ministro de Agricultura, según informó hoy el periódico local 'Herald'.
Esta remodelación del Consejo de ministros responde a un intento del presidente zimbabuense, Robert Mugabe, de cambiar la economía del país, que sufre uno de los más altos índices de inflación del mundo. El ministro de Finanzas saliente, Herbert Murerwa, ha sido sustituido por Samuel Mumbengegwi, que recibe la responsabilidad de incrementar el papel de la población negra del país en la economía.
A la dimisión de Murerwa no le ha seguido ningún tipo de explicación oficial. Sin embargo, está muy extendido el rumor de que Murerwa mantiene enfrentamientos con el director del Banco de Reserva de Zimbabue, Gideon Gono, sobre cómo resolver la crítica situación económica del país, con una tasa de inflación de 1.281,1%. De hecho, según informa 'Herald', se espera que Mumbengegwi trabaje con el jefe del banco central para "consolidar" la situación económica.
El presidente zimbabuense culpa de la crisis a las sanciones de Occidente. Sin embargo, fuentes externas acusan a las erróneas políticas llevadas a cabo por el Gobierno, muy en concreto las incautaciones de tierras llevadas a cabo en 2000 a granjeros blancos. Esta medida pretendía devolver a la población negra del país un papel relevante en el desarrollo nacional tras la era colonialista.