Zimbabue.- El partido del Gobierno de Zimbabue elige a Mugabe para que sea su candidato en las presidenciales de marzo

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 19:16

HARARE, 13 Dic. (EP/AP) -

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue nominado hoy por su partido como candidato a las elecciones presidenciales del próximo año. Esta decisión demuestra que el veterano dirigente, de 83 años de edad, mantiene el poder al frente de la Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico (ZANU-PF).

En la conferencia del partido, los 10 representantes provinciales respaldaron al presidente, que gobierna el país africano desde que se independizó de Reino Unido en 1980, a pesar de que este año, Mugabe se ha visto obligado a desbaratar algunas tentativas de derrocarle por parte de rivales internos. El líder africano aprovechó el escenario para agradecer el apoyo de su partido y para criticar a alguno países occidentales, así como a Estados Unidos. De ellos manifestó que quieren robarle crédito y derrocarle, entrometiéndose en la política interna de Zimbabue.

Mugabe aseguró en la ceremonia, retransmitida por televisión y radio, que nunca abandonará a su partido ni a la ciudadanía, ni en los momentos más difíciles. "Cada uno de ellos me importa", aseguró, "su bienestar es mi bienestar y su sufrimiento es el mío". La reunión sirvió además para que el partido discutiera algunos asuntos de economía, trabajo y agricultura.

Zimbabue se encuentra sumido en una crisis económica que se refleja en apagones de luz, escasez de agua, gasolina y comida, supermercados vacíos y una inflación superior al 90.000 por ciento. Sin embargo, el Gobierno de Mugabe, que ha recibido multitud de críticas por su política en este aspecto, publicó en septiembre que la inflación se situaba en el 8.000 por ciento. Además, el presidente afirma que Zimbabue ha "supedo la represión de Occidente", lo que ha servido para que haya "más unión" en el país.

En los últimos días, los medios de comunicación de Zimbabue, controlados por el Gobierno, se han centrado en la aparición triunfal de Mugabe en la cumbre de Portugal el pasado fin de semana y en la masiva manifestación en favor del presidente que hubo el 29 de noviembre en la capital Harare.

A pesar de los problemas económicos del país, estos mismos medios informaron hoy de que el partido del Gobierno compró 220 vehículos para la campaña electoral. Según la radio estatal, fueron pagados con dinero del partido.