19 de febrero de 2020
 

Zimbabue pide crédito a Occidente por primera vez en una década

Publicado 06/05/2015 18:37:06CET

HARARE, 6 May. (Reuters/EP) -

Zimbabue ha solicitado ayuda económica a los países occidentales por primera vez en diez años, durante una reunión con diplomáticos y prestamistas internacionales.

Las naciones occidentales, que acusan al Gobierno del presidente zimbabuense, Robert Mugabe, de abusos de Derechos Humanos, llevan limitando la financiación de las organizaciones caritativas desde 2002.

Sin embargo, fuentes gubernamentales del país africano se han reunido con embajadores occidentales y representantes del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Banco Africano de Desarrollo este miércoles en Harare para debatir los detalles del apoyo presupuestario.

"A medida que seguimos hacia adelante y construimos con éxito la confianza en nosotros mismos, podemos planear nuevos caminos a través de los créditos (presupuestos) para sostener un desarrollo más eficaz y de manera más eficiente", ha señalado el ministro de Finanzas, Patrick Chinamasa.

Los donantes, que financian los campos de salud, agricultura y varios proyectos del Gobierno a través de agencias de la ONU, han prometido un total de 468 millones de dólares (413 millones de euros) este año, por debajo de los 737 millones de dólares (650 millones de euros) en 2014.

La Unión Europea ha dado a Zimbabue este año 234 millones de euros, después del levantamiento de sanciones en noviembre, siendo la primera vez que los Veintiocho prestan dinero al Gobierno de Mugabe desde que le impuso estas restricciones en 2002.

Zimbabue es uno de los pocos países en desarrollo que financia la totalidad de su presupuesto a través de impuestos, ya que no cumple los requisitos para acceder al crédito internacional debido a una deuda externa de 9.000 millones de dólares (7.900 millones de euros).

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Disney+ pone en orden la cronología de Star Wars

  2. 2

    Belén Esteban regresa al foco mediático tras la triste muerte de Fran Álvarez

  3. 3

    El coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades chinas

  4. 4

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  5. 5

    José Bono habla de su futura boda con Aitor Gómez y cómo lo está viviendo su familia