Actualizado 27/10/2007 19:32 CET

Zimbabue.- El presidente Mugabe califica la última subida de los precios de "atraco a mano armada"

HARARE, 27 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se opuso a la política económica dictada por el Banco Central al calificar la reciente subida de los precios en el país como de "atraco a mano armada", según declaraciones recogidas por el diario 'Herald'.

El presidente declaró a su comité central del partido que las recientes decisiones del organismo económico habían "puesto a prueba su paciencia hasta el límite" y que los fabricantes habían elevado sus precios "basándose en una agenda política".

El presidente había ordenado en julio un programa de recorte de precios para bajar la inflación del país. Después, impuso la congelación de precios que provocó una situación de escasez en productos como el pan, harina, aceite o incluso zapatos. En el último mes, algunos productos han vuelto a aparecer en el mercado a precios casi desorbitados. Los fabricantes y propietarios de los negocios justifican el alza aludiendo a la caída del dólar zimbabuense. Un dólar estadounidense equivale a un millón de los dólares del páis africano.

"Quizás la Comisión Nacional de Precios y Beneficios debería aclararse de una vez y dejar de atracar a mano armada a nuestro pueblo", criticó el presidente delante de su comité, después de que el jefe del Banco Central, Gideon Gono, llamara a la conciliación a través de un módico ajuste de precios. Ese mismo día, los precios de los bienes terminaron triplicándose.