Actualizado 27/06/2007 23:31 CET

Zimbabue.- UNICEF pide que se dejen de lado las reservas políticas y se ayude a los niños necesitados de Zimbabue

ROMA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Veronique Taveau, pidió hoy a la comunidad internacional que deje de lado las reservas políticas hacia el Gobierno de Zimbabue y done urgentemente el dinero necesario para ayudar a los niños del país, cuyas condiciones de vida son cada vez peores, según informó la agencia misionera de noticias MISNA.

Taveau aseguró desde Ginebra que UNICEF sólo ha recibido hasta la fecja el 30 por ciento de los 14 millones de dólares en ayudas pedidas este año para financiar los programas de salud, educación y nutricionales destinados a los niños de Zimbabue.

"Necesitamos dinero para poder brindar ayuda", declaró Taveau en rueda de prensa, "porque a causa de la situación política muchos donantes han demostrado resistencias a poner el dinero a disposición". "Pero en el terreno, sobre todo para los niños, la situación es dramática", añadió.

El Fondo Monetario Internacional y los grandes donantes internacionales (sobre todo occidentales), incluso el Banco Mundial, han suspendido las ayudas financieras a Zimbabue a lo largo de los últimos años debido a las políticas del presidente Robert Gabriel Mugabe contra los intereses de grupos políticos y económicos ligados a algunas potencias mundiales, en especial Reino Unido.

Las escasas cosechas de este año --atribuibles sobre todo a la sequía, pero también a la falta de fertilizantes y de combustibles que no ha sido posible comprar en el extranjero-- han profundizado la pobreza del país donde, según los expertos, la inflación ronda el 5.000 por ciento.

Según las agencias humanitarias internacionales, más de un tercio de los 13 millones de habitantes del país serán víctimas de una grave crisis alimentaria desde comienzos del próximo año, por lo que necesitarán ayuda para sobrevivir.